miércoles, 14 de noviembre de 2007

PERSEO Y ANDRÓMEDA


Perseo era hijo de Dánae y Zeus; ésta había sido encerrada en una torre por su padre Acrisio, rey de Argos, para que jamás tuviera descendencia, pues según una profecía el hijo que de ella naciese daría muerte a Acrisio.
Sin embargo Zeus llegó hasta ella convertido en lluvia dorada y la dejó encinta.

Cuando Perseo nació Acrisio los arrojó a él y a su hija Dánae al mar, encerrados en un cofre, pero protegidos por los dioses consiguieron llegar a Sérifo, donde ueron recogidos por Dictis, hermano del tirano Polidectes.

Dictis crió a Perseo como si fuera su propio hijo, pues estaba enamorado de su madre, Dánae.
Sin emabargo Polidectes también se enamoró de la hermosa Dánae y viendo en Perseo un estorbo para casarse con ella decidió deshacerse de él.
Pidió a todos los habitantes de la isla que le entregasen un caballo como regalo de su supuesta boda con la princesa Hipodamía, o según otras versiones para entregar como regalo a la propia princesa para conquistarla.
Como Perseo no poseía ningún caballo que entregar a Polidectes le prometió que le traería la cabeza de Medusa, la única mortal de entre las gorgonas.
En otras versiones Perseo emprende su aventura tras la insinuaciones de Polidectes a su madre,que termina haiéndola su esclava y promete liberarla si Perseo es capaz de traerle la cabeza de la Gorgona, hazaña que evidentemente Polidectes cree imposible y con la que pretende deshacerse del muchacho.

Zeus no abandonó a su hijo durante semejante empresa y ordenó a los dioses Hades, Atenea y Hermes que le prestasen su ayuda. Atenea le entregó un escudo y Hermes un machete o una espada con la que dar muerte a la Gorgona, unas sandalias aladas y un zurrón mágico, mientras que Hades le prestó su yelmo, el cual le hacía invisible o invulnerable.
En otras versiones son las Náyades, ninfas de los ríos, a quienes Perseo encuentra durante su viaje, las que le entregan el yelmo y el zurrón.

Así equipado, volando con sus sandalias, llegó Perseo el lejano occidente, al otro lado del Océano,allende las tierras hiperbóreas, donde habitaban las Gorgonas.


Las Gorgonas eran en la mitología griega clásica tres hermanas llamada Esteno, Euríale y Medusa. De ellas, solo Medusa era mortal, pero las tres poseían el mismo terrible aspecto: sepientes venenosas en lugar de cabellos, garras y afilados colmillos, e incluso alas en algunas versiones.

Realmente las Gorgonas en su origen eran un aspecto de la Triple Diosa, en su forma más terrible. De hecho las máscaras de gorgona eran utilizadas ritualmente para avisar de los peligros que conllevaba violar los misterios religiosos.

Mientras que Esteno y Euríale habrían nacido con su monstruosa forma de Forcis y Ceto (al igual que las Hespérides, otra representación de la triple diosa en su aspecto de Doncella), según la mayoría de las versiones Medusa había nacido humana y hermosa; sin embargo la diosa Atenea la habría transformado en mostruo como castigo a su sacrilegio tras descubrirla en uno de sus templos copulando con el dios Poseidón.
Medusa poseía también el poder de convertir en piedra a todo aquel que la mirase.

Por este motivo Perseo se enfrentó a ella sin mirarla directamente, haciéndolo a través del bruñido escudo que le había entregado a Atenea, y la decapitó.
De la sangre vertida de Medusa nacieron el gigante Criasor y el caballo alado Pegaso, engendrados en medusa por poseidón, y sobre este último huyó Perseo tras hacerse con la cabeza de Medusa y guardarla en su zurrón mágico.

De vuelta a casa, sobrevolando Etiopía, Perseo vio a una hermosa muchacha encadenada a una roca.

Se trataba de Andrómeda (Ἀνδρομέδα, ‘gobernante de los hombres’) , hija de Cefeo y Casiopea, reyes de Etiopía, aunque en su origen Andrómeda, como su nombre indica se trataba de una diosa (a la cual, tal y como hace con Medusa, Perseo "derrota", lo cual está simbolizado en este caso por su "rescate" o "conquista", como también podemos ver en las múltiples "conquistas" de Zeus que en realidad son usurpaciones de los poderes de ninfas o diosas locales, instaurando así el nuevo orden patriarcal).

Casiopea, madre de Andrómeda, se había jactado de que ella, o en otras versiones su hija, era más hermosa que las propias Nereidas, hijas de Poseidón, que ofendidas pidieron a su padre que castigara la soberbia de la reina. Éste envió una terrible inundación y a la monstruosa serpiente marina Ceto , hija de Gea y Ponto, que devoraba a hombres y ganado, en su origen personificación de los peligros del mar, los terrores desconocidos y las criaturas extrañas.
Los reyes consultaron al oráculo de Amón para saber cómo librarse del castigo divinoy éste les respondio que debían casarla, o en otras versiones sacrificarla, con el terrible monstruo.

Así que sus padres encadenaron a Andrómeda a una roca, desnuda y cargada de joyas, en espera de que viniese a por ella Ceto. Así la vio Perseo y, fascinado por la belleza de la joven bajó a la playa, donde se enteró de la triste historia y solicitó a Cefeo y Casiopea la mano de su hija a cambio de librarlos del monstruo marino.
De mala gana los padres de la joven aceptaron, pues antes de haber sido condenada a este terrible destino Andrómeda ya había sido prometida a Fineo.
Cumpliendo su promesa Perseo convirtió a Ceto en piedra, utilizando para ello la cabeza de la gorgona Medusa, que aún muerta seguía conservando su mirada petrificante.
También se vio obligado a convertir en piedra a Fineo, ya que este reclamó su derecho como prometido de la joven.
Perseo y Andrómeda partieron hacia Sérifo, donde se encuentran conque Dánae y Dictis han huído debido al acoso del tirano Polidectes, que ya había dado al joven Perseo por muerto.
También a Polidectes lo transforma en piedra y pone en el trono a Dictis (quien ya había sido rey antes de ser destronado por Polidectes).
Tras conocer por boca de su madre la historia de su nacimiento y el cruel tratamiento recibido por su abuelo Acrisio, marcha a Argos, pero Acrisio, enterado de su llegada, escapa a Larisa.
Por casulidad, más adelante Perseo participa en unos juegos celebrados en esa misma ciudad y al lanzar el disco lo hace con tal fuera que sin quererlo golpea a uno de los espectadores, que resulta ser su abuelo, cumpliendo así la profecía.

Tras este terrible incidente Perseo decide renunciar al trono de Argos, el cual intercambia con su tío Preto, reinando así en Tirinto.

Perseo entregó la cabeza de la gorgona a Atenea, quien la puso en su escudo (según algunas leyendas la égida de la propia Atenea estaba hecha con la piel de Medusa, a quien la diosa desholló) y se casó con Andrómeda con la cual tuvo seis hijos, los Perseides: Perses, Alceo, Méstor, Heleo, Electrión y Esténelo, y una hija: Gorgófene.
Sus hijos gobernaron Micenas, y según la leyenda su hijo Perses fue el antecesor de los persas.

Tanto Casiopea como Ceto, Perseo y Andrómeda, a su muerte, fueron colocadas en el cielo en forma de constelaciones: Casiopea, Cetus, Perseus y Andrómeda.

No hay comentarios: